De acuerdo con el Reglamento de Servicio Social de la UABC, el Servicio Social Universitario, es el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan, de manera obligatoria y temporal, los alumnos que cursan estudios de técnico superior universitario y de licenciatura en la Universidad, en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad.
Los objetivos son:
I. Apoyar la formación de una conciencia de responsabilidad social en la comunidad universitaria;
II. Extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura, para impulsar el desarrollo sociocultural de los sectores marginados de la sociedad;
III. Difundir las experiencias y los conocimientos sobre el proceso de transformación social obtenidos mediante el servicio social, a las comunidades involucradas y al público en general, y
IV. Fortalecer la misión institucional de la Universidad.
El servicio social universitario puede realizarse en cualquier entidad pública federal, estatal o municipal; en organismos públicos descentralizados, de interés social; en dependencias de servicios o unidades académicas de la Universidad; en fundaciones y asociaciones civiles, así como en instituciones privadas que estén orientadas a la prestación de servicios en beneficio o interés de los sectores marginados de la sociedad de Baja California, del país o de las comunidades mexicanas asentadas en el extranjero, siempre que los programas respectivos hayan sido aprobados por la unidad académica correspondiente o sean materia de un convenio de colaboración celebrado con la Universidad.
El servicio social universitario está estructurado en dos etapas:
I. La primera etapa, denominada del servicio social comunitario, comprende el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursan estudios de licenciatura, encaminadas al fortalecimiento de su formación valoral y que no requiere de un perfil profesional determinado, y
II. La segunda etapa, denominada del servicio social profesional, abarca el conjunto de actividades que realizan los alumnos que cursan estudios de TSU y de licenciatura, tendientes a la aplicación de conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que hayan obtenido y desarrollado en el proceso de su formación universitaria.
Las Coordinaciones de Formación Básica y Formación Profesional y Vinculación Universitaria, a través de los departamentos respectivos, son responsables de supervisar y proponer las medidas que sean necesarias para asegurar la operación eficiente de los procesos del servicio social universitario; específicamente las áreas de Formación Básica, para lo concerniente a la primera etapa “servicio social comunitario” y las áreas de Formación Profesional y Vinculación Universitaria para lo relacionado con la segunda etapa “servicio social profesional”.

La primera etapa del servicio social comprende la prestación de un mínimo de 300 horas de servicio social o las horas de servicio que se requieren en función de las características del programa, las cuales nunca serán inferior al mínimo señalado.

El alumno puede iniciar la primera etapa del servicio social desde que ingresa a la Universidad, pero deberá concluirla antes de tenga cubierto el cuarenta porciento de los créditos del plan de estudios que esté cursando; ya que es importante destacar que cuando el alumno cubra el cuarenta porciento de los créditos del plan de estudios que cursa, pero no acredite la primera etapa del servicio social, únicamente se autorizará su reinscripción con una carga académica que no podrá exceder de tres unidades de aprendizaje, en tanto no le sea acreditada esta etapa.

Con el objeto de acreditar la primera etapa del servicio social, el prestador comprobará la realización de las horas de servicio social estipuladas en el programa, mediante un informe que presentará ante la unidad académica respectiva, dentro de los veinte días hábiles siguientes al de la terminación señalada en el programa.

El reglamento de servicio social establece las bases y lineamientos generales para la prestación del servicio social de los alumnos que cursan estudios de técnico superior universitario y de licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California y en instituciones con programas educativos incorporados; el presente Reglamento entró en vigor el día 13 de agosto de 2007.
Reglamento de Servicio Social
Lineamientos Generales y Directrices Específicos
Formato de evaluación de programa de Servicio Social
 
Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Servicio Social
Con el propósito de impulsar la vocación de servicio y el compromiso social que los estudiantes universitarios tienen con la sociedad mexicana, la Universidad Autónoma de Baja California emite desde el 2004 la Convocatorias de Apoyo a Proyectos de Servicio Social; por medio de la cual, se beneficia a alumnos y docentes de los programas de servicio social que asociándose con otras disciplinas atienden a una misma población, preferentemente a grupos sociales desprotegidos o en situación vulnerable.

Hasta la fecha, se han publicado cinco convocatorias; el recurso que se aporta a cada programa se distribuye de tal manera que el 80% se reparte en becas para los alumnos que se asignan como prestadores de servicio social en los programas participantes, y el 20% restante se utiliza para cubrir necesidades específicas de los programas; como son: material para oficina, viáticos, combustible, material de laboratorio, entre otros. Los resultados han mostrado avances importantes:
Convocatoria
2004
Convocatoria
2005
Convocatoria
2006
Convocatoria
2008
Convocatoria
2009
Convocatoria
2010
Convocatoria
2011
Convocatoria
2012
Convocatoria
2013
Programas
14
28
24
32
33
33
33
27
32
Alumnos
445
1,211
675
1,092
915
915
915
995
1,251
Apoyo Asignado
$ 793,103
$ 1´500,000
$ 2´845,000
$ 3´500,000
$ 3´500,000
$ 3´500,000
$ 3´500,000
$ 4´130,000
$ 4'570,000
Fuente: Coordinaciones de Formación Básica, Formación Profesional y Vinculación Universitaria
Cabe señalar que en estas convocatorias, los proyectos son evaluados por Comités integrados por pares académicos, representantes del sector social y miembros de la comisión de extensión y difusión perteneciente a las academias de la UABC, favoreciendo de esta manera la eficiencia y transparencia en la asignación de los recursos financieros.
Sistema Integral de Servicio Social
Con el propósito de facilitar los procesos que intervienen en la Asignación, Acreditación y Liberación del Servicio Social Universitario; así como de agilizar las actividades entre los actores participantes; a partir del ciclo 2010-1, se cuenta con una nueva versión del Sistema de Información de Servicio Social (SISS).

Accesando en este sistema las Unidades Receptoras pueden darse de alta, solicitar el registro de sus programas, así como aceptar a los prestadores de servicio social y sus informes correspondientes.

Los Alumnos por su parte pueden conocer el catálogo de los programas de servicio social, asignarse, hacer sus informes, conocer su estatus, liberar y/o acreditar su servicio social.

Por otro lado, las Unidades Académicas tienen con el SISS, la posibilidad de llevar un seguimiento preciso de sus alumnos.

Y finalmente los Departamentos y Coordinaciones pueden generar fácilmente los reportes estadísticos por unidad académica, por campus y/o por la Universidad en general.
 
     
 
 
 
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