Coordinación de Formación Básica
 

Programa de Orientacion

 

La orientación educativa y psicológica que ofrece la UABC, se brinda a través de psicólogos expertos responsables, en cada una de las unidades académicas de cada campus, esto con la finalidad de brindar la atención según se requiera, la cual es a través de los cuatro programas institucionales:

  1. Atención Aspirantes
  2. Atención Alumnos de Nuevo Ingreso
  3. Atención Estudiantes Universitarios
  4. Atención Docente


Atención Aspirantes

A través de este programa se brinda información actualizada sobre las carreras que ofrece la Universidad, a los interesados en ingresar a la UABC, la aplicación del Examen de Habilidades PRODIP, el llenado de la Encuesta de Nuevo Ingreso, además de la Encuesta Socioeconómica como requisitos de ingreso, con la finalidad de elaborar un expediente del estudiante, el cual permitirá brindarle una mejor orientación durante su formación profesional.

Atención Alumnos de Nuevo Ingreso

A través de este programase brinda un curso de inducción, esto con el propósito de que el alumno de nuevo ingreso identifique la formación que la Universidad le ofrece, así como los servicios con los que cuenta, para que logre una formación integral y un sólido desarrollo en su potencial valoral.

Atención Estudiantes Universitarios

A través de este programa se brinda una orientación que favorezca el aprendizaje en el alumno, a través de la estimulación de las habilidades del pensamiento y la enseñanza de técnicas y hábitos de estudio. Además de una orientación vocacional, la atención a problemas personales, tanto familiares, como de salud, mismos que en un momento dado interfieran en el proceso de aprendizaje del alumno, tambiën se otorga información a través de diferentes medios, ya sea en periódicos murales, conferencias, cursos, talleres o asesoría individualizada sobre:

  • Educación Sexual (Prevención de enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazo durante los estudios).
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento, técnicas y hábitos de estudio.
  • Técnicas de manejo del estrés.
  • Prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales.
  • Orientación sobre depresión, suicidio, abuso sexual, bulimia, anorexia, ansiedad, agresión y violencia.
  • Fomento de valores éticos y morales.

Atención Docentes

A través de este programa se brinda atención al personal docente de las diferentes unidades académicas que busquen mejorar su labor a través de los conocimientos, principios y técnicas que se derivan de la Psicología, como puede ser:

  1. Estimulación de Habilidades del Pensamiento en el Aula.
  2. Estrategias Didácticas Creativas.
  3. Técnicas y Dinámicas que favorezcan el aprendizaje.
  4. Formación de Valores en el Aula.

Examen Psicométrico de la UABC

El examen psicométrico de la UABC se aplica con los propósitos de conocer el perfil del aspirante, brindar orientación educativa y crear estrategias de intervención acordes con las características y requerimientos de los alumnos, atendiendo los estándares psicométricos establecidos por organismos internacionales. La implementación de este proceso encuentra respaldo en la iniciativa de "Fortalecimiento de los Servicios Universitarios" del PDI 2011-2015, en la que se plantea como una estrategia, mejorar el servicio de orientación educativa y psicopedagógica, a fin de asegurar la atención y seguimiento de los alumnos. El examen psicométrico se conforma de tres instrumentos, cuyos reactivos se distribuyen de la siguiente manera:

1) 57 ítems agrupados en tres escalas para el Cuestionario de Rasgos de Personalidad.
2) 229 ítems agrupados en 12 escalas para el Cuestionario de Intereses Vocacionales.
3) 258 ítems conformando 12 escalas en el Programa de Desarrollo Integral de la Persona.

1.- Cuestionario de Rasgos de Personalidad (CRP); el cuestionario tiene como objetivo detectar en el alumno rasgos, signos o características específicas del comportamiento que pueden influir de manera inapropiada en el proceso de su formación profesional, para con esto orientarlo en las habilidades de adaptación y proyecto de vida que les permitan ser útiles a su familia y a la comunidad; está integrado por reactivos agrupados en tres escalas: conductas atípicas, inadaptación social y tendencias al alcohol y drogas.

2.-Cuestionario de Intereses Vocacionales (CIV); El Cuestionario de Intereses Vocacionales es un instrumento que permite medir los intereses vocacionales de los aspirantes a las distintas carreras que ofrece la UABC; de acuerdo con las siguientes áreas: trabajo en espacios cerrados, en espacios abiertos, trabajo psicomotríz fino y grueso, literarios, servicio social, administrativos, convincentes, científicos, uso de símbolos, computo e interculturales; cuenta además con una escala de validez.

3.- Programa de Desarrollo Integral de la Persona (PRODIP); es una serie de ejercicios que miden habilidades de pensamiento diferentes, dentro de tres grandes áreas: habilidades para la expresión verbal y escrita, habilidades de lectura y habilidades analítico prácticas. Su construcción se basó en los principios teóricos del modelo de estructura de la inteligencia humana propuesto por Guilford en 1959.

Consulta de Resultados Examen Psicométrico

Encuesta de Ingreso