Coordinación General de Formación Básica
 

INFORMACIÓN CURRICULAR FUNCIONARIOS COORDINACIÓN GENERAL

 

COORDINADOR GENERAL DE FORMACIÓN BÁSICA

Responsable: Dr. Salvador Ponce Ceballos

Fecha de ingreso a la UABC: 15 de Agosto de 2005


Categoría: Profesor Ordinario de Carrera Titular "C", Tiempo Completo

Escolaridad:

Licenciado, Maestro y Doctor en Educación

Profesor Investigador de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Cargos anteriores en la UABC:

2009-2017: Director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

2007-2009: Jefe del Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la UABC


Comisiones conferidas:

Líder y fundador de Cuerpo Académico Consolidado;

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Learner Community;

Miembro del Consejo Técnico del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación. (CEPPE-COPAES).


Distinciones:

Perfil Prodep

Productividad:

Ha participado en diversos proyectos de desarrollo e investigación en los campos de la Formación Docente, Evaluación Educativa, Acompañamiento de Estudiantes y Educación en Línea.

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO Y DESARROLLO VOCACIONAL

Responsable: L.A.Ps. Yoshie Adaemi Bio Olguín

Fecha de ingreso a la UABC: 09 de Agosto de 2010

Categoría: Profesor Ordinario de Asignatura Nivel "C"

Escolaridad:

Maestría en Desarrollo Humano (Proceso de Examen de Grado), Universidad Marista de Guadalajara, Guadalajara Jalisco.

2009:  Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C.

Cargos anteriores en la UABC:
Febrero 2015 - Enero 2019: Jefatura del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C.

Febrero - Diciembre 2014: Coordinadora del Catálogo de Unidades de Aprendizaje (CUAL) Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C.

Agosto 2010 - Actualidad: Profesor de Asignatura, Facultad de Pedagogía en Innovación Educativa, Mexicai, B.C.

Docencia:
Periodo 2012-2 al 2018-1 en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Tutoría Académica en la modalidad presencial y en línea.

Periodo 2018-1 al 2018-2 en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, miembro del comité de la acreditación de los planes de estudios

Periodo 2016-1 en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, miembro del comité de autoevaluación de los programas educativos (PE) de Licenciatura de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, participando en la elaboración de la Autoevaluación de los PE de Lic. en Asesoría Psicopedagógica, Lic. en Docencia de la Lengua y Literatura y la Lic. en Docencia de la Matemática, para la re-acreditacion de los programas.

Periodo 2015-1 al 2018-2 en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, miembro del comité de evaluación de programas externos a la UABC.

Productividad:

Artículos Arbitrados:
Bio, Y. y Ponce, S. (2016). Estrategia para el fortalecimiento de la formación profesional; Catálogo de unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL). Revista Espíritu Científico en Acción. Mexicali, Baja California.

Bio, Y.;Islas, D.; Santillán. E.; Roa, R. y Aceves, Y. (2015). La operatividad del programa de tutorías en voz de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California. Revista Espíritu Científico en Acción. Mexicali, Baja California.

Presentaciones en Eventos Nacionales:
Aceves, Y.; Ponce, S. y Bio, Y.(2016). “Retos de la evaluación del aprendizaje en la educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Baja California”. Ponencia presentada en el 12vo. Congreso de Investigación Educativa “La eseñanza y el aprendizaje en la era del Conocimiento”, Puerto Vallarta, Jalisco.

Bio, Y; Ponce, S. y Espinosa, Y. (2016). Proyecto Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea. Ponencia presentada en IV Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de instituciones pertenecientes a la ANEFEP, Manzanillo, Colima.

Presentaciones en Eventos Internacionales:
Bio, Y. y Aceves Y. (2015). La operatividad del programa de tutorías en voz de los estudiantes de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California. Cartel presentado en el XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa, Cádiz, España.

Bio, Y. y Serna, A. (2014). Ética Docente en la Universidad: Entrevista con profesores investigadores expertos. Ponencia presentada en el Simposio Internacional de la Alteridad, Murcia, España. 978-958-58278-2-0.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE

Responsable: Dr. Antelmo Castro López

Fecha de ingreso a la UABC: 04 de Febrero de 2013

Categoría: Profesor Ordinario de Carrera Asociado Nivel "C"

Escolaridad:

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación  por el Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Maestría en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Diplomado: Diseño curricular por competencias por el Centro de Innovación y Transferencias de Tecnología en Educación, ITSON.
  • Doctorado en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Afiliaciones

  • Red Iberoamericana de Docentes, OEI.
  • Sociedad Española de Pedagogía, SEP, hasta diciembre de 2015.

Productividad:

Libros:
Castro, A., Chaparro, A. y Caso, J. (2015). Modelos de formación docente: análisis de las prácticas de formación de profesores de educación básica en México y Latinoamérica. España: Editorial Académica Española. (ISBN: 978-3-659-06180-6).

Capítulos en libros:
Luna, E., Elizalde, L., Torquemada, A. D., Castro, A. y Cisneros-Cohernour, E. (2013). La evaluación de la docencia en el Sistema Educativo Nacional 2002-2012. En A. Maldonado (Comp.). Educación y Ciencia: políticas y producción del conocimiento 2002-2011. (399-454).México: ANUIES.

Castro, A. y Valdés, A. A. (2012). La evaluación de la práctica pedagógica del profesorado de secundaria. En J. E. Mungarro, H. Figueroa y A. Encinas (Comps.). Investigación y profesión docente. (91-108). México: Mora Cantúa Editores.

Castro, A. y Rivera, M. (2010). Propuesta para el aseguramiento de las competencias  es un programa educativo de nivel licenciatura. En J. Angulo, A. A. Valdés y S. V. Mortis (Coords.). Educación, Tecnología e Innovación. (1039-1045). México: ITSON.

Rivera, M., Castro, A.,  Amparán, N. L. y Gallardo, C. I. (2010). El rediseño curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la estrategia para el aseguramiento de competencias. En Y. Moreno, M. González y E. Del Hierro (Comps). Desarrollo de competencias profesionales en el ITSON. (43-52). México: ITSON

Tapia, C. S., Castro, A, Amparán, N. L., González, M. T. y Gaytán, A. (2010). Habilidad para diseñar pruebas acorde al enfoque por competencias de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto Tecnológico de Sonora, México. En R. I. Pizá, C. I. Bojórquez, M. González y B. E. Orduño (Comps.). Estudios de indicadores del proceso formativo. (167-175). México: ITSON


Revistas Arbitradas
:
Luna, E.,  Cordero, C.,  López, G. y Castro, A. (2012). La Evaluación del Profesorado de Educación Básica en México: Políticas, Programas e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), 231-244.

Gonzáles, M. T. y Castro, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 57-66.

Castro, A., Ruiz, S. R. y Sandoval, J. A. (2010). Interculturalidad, la situación del indígena  en el Sistema Educativo Nacional. La Sociedad Académica, 35 (18), 36-40.

Carlos, E. A., Hernández, H., Valdés, A. A. y Castro, A. (2009). Propiedades psicométricas del examen de admisión del CoSnet. Educatio. Revista de Investigación Educativa, 4 (8), 23-37.

Madueño, M. L., Pizá, R. I., Hernández, M.C. y Castro, A. (2008). Evaluación del desempeño de la competencia pedagógica y actitudes del maestro del departamento de educación durante el periodo 2005-2007. Revista Vasconcelos de Educación, 6 (14), 3-8.

Artículos en Extenso:
Castro, A., Peterson, H . X. y  Bonilla, J. L. (Enero de 2015). El desempeño de profesores de escuelas secundarias públicas en México. Trabajo presentado en el Congreso Pedagogía 2015. La Habana, Cuba.

Castro, A. y  Bonilla, J. L. (Octubre de 2014). Análisis de habilidades docentes de profesores de educación básica a través del video. Trabajo presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Santiago, Chile.

Castro, A., Peterson, H . X. y  Bonilla, J. L. (Octubre de 2014). La valoración del trayecto formativo en la universidad. Trabajo presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Santiago, Chile.

Castro, A.  (Noviembre de 2013). Evidencias de validez de un instrumento para identificar la satisfacción laboral docente en instituciones de educación superior. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Educación. Mexicali, Baja California.

Castro, A. y Fierro, L. E. (Noviembre de 2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes sobre Valores Profesionales. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Educación. Mexicali, Baja California.

Castro, A. y Luna, E. (Septiembre de 2012). El papel de la evaluación en los documentos rectores de la educación básica en México. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Educación. Cd. Obregón, Sonora.

Castro, A. y Torres, G. M. (Noviembre de 2011). La evaluación del profesorado de educación básica. Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México, Distrito Federal.