Coordinación de Formación Básica
 

INFORMACIÓN CURRICULAR FUNCIONARIOS COORDINACIÓN

 

COORDINADORA DE FORMACIÓN BÁSICA

Responsable: Dra. Armandina Serna Rodriguez

Fecha de ingreso a la UABC: Agosto de 2001
Categoría: Profesora investigadora, PTC Nivel "C"

Escolaridad:
Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialización en Recursos Humanos, Maestra en Docencia y Administración Educativa, y Doctorado en Ciencias Educativas.

Cargos anteriores en la UABC:

Coordinadora Posgrado e Investigación; Coordinadora Formación Profesional y Vinculación Universitaria, y Coordinadora de Tutorías en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa.
Coordinación de Tutorías en la Facultad de Ciencias Humanas.

Comisiones conferidas:
Consejera Universitaria UABC
Integrante de la Comisión Permanente de Legislación del Consejo Universitario de la UABC
Miembro del Equipo Evaluador del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE)
Instructora de la ANUIES
Presidenta de Academia de Educación de la UABC, periodo 2007 – 2009
Miembro del Comité Interno de Investigación de la FPIE de la UABC
Coordinadora de la Maestría en Docencia de la FPIE de la UABC Miembro del Cuerpo Académico: Formación, Desarrollo y Evaluación de Actores Educativos, de la UABC.
Miembro de la Red Nacional de Investigación y Educación en Valores (REDUVAL)

Distinciones:
SNI Nivel 1
Promep
Predepa

Productividad:

Libros: Competencias del profesorado universitario: un asunto de ética y valores profesionales (2013); La tutoría académica desde la mirada del alumno (2010).

Coordinación de libro: Cordero, G., Cano, E., Benedito, V., Lleixà, M., Luna, E. La planificación y la evaluación de la formación pedagógica del profesorado universitario: orientaciones para su definición institucional. En: Cordero, G., Luna, E., McAnally, L., Serna, A. (Coord.). (2014). Barcelona: Ediciones Octaedro.

Capítulo de libros:
Mendivil. R. G, Ponce, C. S., Serna, R. A., y Hernández, M. L. Evaluación e innovación en el diseño curricular: el caso de la Licenciatura en Docencia de la Matemática. En: Villa, S. A. (Ed.). (2014). La innovación educativa para transformar la sociedad multicultural: el papel de las universidades. Colombia: Rico Adrados.

Ruelas, A. L., Ponce, C. S, Alcántar, E. V., Mendivil, R. G, Serna, R. A. Rendimiento académico: un reto de la formación docente. En: García, S. M., Espinosa, P. A. y Santillán, A. E. (Comp). (2014). Experiencias de vinculación en la formación de profesionales de la pedagogía. Colombia: Redipe.

Serna, R. A., Roa, R. R., Martínez, H. A., Aguirre, G. A. Competencias y rasgos de ética profesional y valores en la formación de docentes de posgrado. En: Hirsch, A. A. y López, Z. R. (2014). Ética profesional en educación superior: finalidades, estrategias y desafíos de la formación. México: Ediciones del Lirio.

Serna, R. A., y Luna, S. E. La docencia en posgrado: competencias y valores del profesorado. En Ética Profesional Construcción de conocimiento interdisciplinario. En Hirsch, A. A. (Coord.). (2012) Tomo 1. México: Gernika

Artículos:
Ponce, C. S, López, R. E., Serna, R. A., González, C. N. (2014). La apreciación de los profesores universitarios sobre los programas institucionales de formación docente. Espíritu Científico en Acción. (No. 19).

López, R. E., Ponce, C. S. y Serna, R. A. (2013). El reto de ser… lo que debe ser, El liderazgo y sus alcances en la gestión educativa en educación media superior. Espíritu Científico en Acción. (No. 18).

Sánchez, Q. J., y Serna, R. A. (2013). Nadie termina de aprender en tanto viva, Educación a lo largo de la vida, educación permanente: el caso de una empresa de la industria maquiladora en Mexicali. Espíritu Científico en Acción. (No. 17).

Serna, R. A. y Luna, S. E. (2011). Valores y competencias para el ejercicio de la docencia de posgrado. Sinéctica Revista electrónica de educación, (37),

Ponencias:
Primera autora, y colaborada de diversas ponencias presentadas en eventos nacionales e internacionales, en varios Estados de la República Mexicana, así como en: Grecia, Finlandia, Australia, Argentina, España, Costa Rica y Chile.

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIO COMUNITARIO Y DESARROLLO VOCACIONAL

Responsable: Lic. Lizbeth Muñoz Bravo 

Fecha de ingreso a la UABC: Agosto de 1998.
Categoría: Técnico Académico Ordinario de carrera Titular "A", Tiempo Completo.

Escolaridad:
2010-2 -2014-2  Maestrante del Programa de Maestría en  Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California.
1993-1997  Lic. Ciencias de la Educación,  Universidad Autónoma de Baja California


Cargos anteriores en la UABC:

2012 a la fecha. Técnico Académico Ordinario de carrera Titular A, Tiempo Completo. Coordinadora de Etapa Básica de la Facultad de Artes, desarrollando actividades en las áreas de: Tutorías; Orientación Educativa y Psicopedagógica; Servicio Social; Becas.

2011 Técnico Académico Ordinario de carrera Titular A, Tiempo Completo. Escuela de Artes de la UABC, Coordinación AcadémicaApoyo en la organización de Planta académica de los Programas educativos  Lic. en Danza y Lic. en Medios audiovisuales. Atención de Alumnos. Tutorías Académicas a alumnos de la Lic. en Artes Plásticas y Lic. en Medios Audiovisuales de la Escuela de Artes.

2006 al 2010 Responsable de Gestión Escolar de la Escuela de Artes Mexicali. Apoyo en la organización de Planta académica de los Programas educativos  de  Lic. en Artes Plásticas, Lic. en Danza y Lic. en Medios audiovisuales. Atención de Alumnos. Tutorías Académicas a alumnos de la Lic. en Artes Plásticas y Lic. en Medios Audiovisuales de la Escuela de Artes.

1998 - 2005 Apoyo Administrativo en el CIC-Museo, Responsable del Área de Servicios Educativos: Vinculación con autoridades Educativas, con unidades académicas de la UABC, Coordinación y supervisión del equipo de guías, Programa de Becarios, Registro de los Programas de Servicio Social, Coordinación del programa “Reconocimiento a Escuelas de mayor participación”, Coordinación del evento de Tianguis Culturales.

Docencia:
Desde 2006-2, en la Facultad de Artes, he impartido diversas asignaturas de nivel licenciatura, como: Administración y Gestión Cultural; Didáctica de las Artes I; Didáctica; Conservación y restauración; Comunicación Oral y escrita;  Diseño y evaluación de Proyectos

Así mismo he participado en la elaboración de unidades de aprendizaje para los programas de Lic. en Danza, Lic. en medios Audiovisuales y Lic. en Artes Plásticas, y  coordinado la modalidad de Asesoría Académica de diversas unidades de aprendizaje; Diseño y Evaluación de Proyectos, Didáctica de las Artes II, Didáctica, Administración y Gestión Cultural, creatividad en Gestión Cultural  en los Programa educativos de  Artes Plásticas, Danza y Medios Audiovisuales.

Participación en Eventos Académicos:
Desde 1994 a la fecha he participado en diversos eventos académicos  de formación y actualización, en el área de la Educación, la Cultura y el Arte, de la Orientación Educativa, Vocacional y Tutorías, como: Congresos Internacionales; Encuentros Internacionales, Regionales y Binacionales; Jornadas Internacionales; Talleres, entre otros.

Cursos y Talleres impartidos:
Instructora en el Taller Básico de Administración de Cursos en Blackboard, del Centro de Innovación y Desarrollo Docente.

Modelo educativo de la UABC, dirigido a estudiantes de nuevo ingreso  de la Facultad de Artes.

Modelo educativo Institucional dirigido a Docentes de la Facultad de Artes.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE

Responsable: Dr. Antelmo Castro López

Fecha de ingreso a la UABC: Febrero de 2013.
Categoría: 

Escolaridad:

  • Licenciatura en Ciencias de la Educación  por el Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Maestría en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Diplomado: Diseño curricular por competencias por el Centro de Innovación y Transferencias de Tecnología en Educación, ITSON.
  • Doctorado en Ciencias Educativas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Afiliaciones

  • Red Iberoamericana de Docentes, OEI.
  • Sociedad Española de Pedagogía, SEP, hasta diciembre de 2015.

Productividad:

Libros:
Castro, A., Chaparro, A. y Caso, J. (2015). Modelos de formación docente: análisis de las prácticas de formación de profesores de educación básica en México y Latinoamérica. España: Editorial Académica Española. (ISBN: 978-3-659-06180-6).

Capítulos en libros:
Luna, E., Elizalde, L., Torquemada, A. D., Castro, A. y Cisneros-Cohernour, E. (2013). La evaluación de la docencia en el Sistema Educativo Nacional 2002-2012. En A. Maldonado (Comp.). Educación y Ciencia: políticas y producción del conocimiento 2002-2011. (399-454).México: ANUIES.

Castro, A. y Valdés, A. A. (2012). La evaluación de la práctica pedagógica del profesorado de secundaria. En J. E. Mungarro, H. Figueroa y A. Encinas (Comps.). Investigación y profesión docente. (91-108). México: Mora Cantúa Editores.

Castro, A. y Rivera, M. (2010). Propuesta para el aseguramiento de las competencias  es un programa educativo de nivel licenciatura. En J. Angulo, A. A. Valdés y S. V. Mortis (Coords.). Educación, Tecnología e Innovación. (1039-1045). México: ITSON.

Rivera, M., Castro, A.,  Amparán, N. L. y Gallardo, C. I. (2010). El rediseño curricular de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y la estrategia para el aseguramiento de competencias. En Y. Moreno, M. González y E. Del Hierro (Comps). Desarrollo de competencias profesionales en el ITSON. (43-52). México: ITSON

Tapia, C. S., Castro, A, Amparán, N. L., González, M. T. y Gaytán, A. (2010). Habilidad para diseñar pruebas acorde al enfoque por competencias de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto Tecnológico de Sonora, México. En R. I. Pizá, C. I. Bojórquez, M. González y B. E. Orduño (Comps.). Estudios de indicadores del proceso formativo. (167-175). México: ITSON


Revistas arbitradas
:
Luna, E.,  Cordero, C.,  López, G. y Castro, A. (2012). La Evaluación del Profesorado de Educación Básica en México: Políticas, Programas e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (2), 231-244.

Gonzáles, M. T. y Castro, A. (2011). Impacto del ABP en el Desarrollo de la Habilidad para Formular Preguntas de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 57-66.

Castro, A., Ruiz, S. R. y Sandoval, J. A. (2010). Interculturalidad, la situación del indígena  en el Sistema Educativo Nacional. La Sociedad Académica, 35 (18), 36-40.

Carlos, E. A., Hernández, H., Valdés, A. A. y Castro, A. (2009). Propiedades psicométricas del examen de admisión del CoSnet. Educatio. Revista de Investigación Educativa, 4 (8), 23-37.

Madueño, M. L., Pizá, R. I., Hernández, M.C. y Castro, A. (2008). Evaluación del desempeño de la competencia pedagógica y actitudes del maestro del departamento de educación durante el periodo 2005-2007. Revista Vasconcelos de Educación, 6 (14), 3-8.

Artículos en extenso:
Castro, A., Peterson, H . X. y  Bonilla, J. L. (Enero de 2015). El desempeño de profesores de escuelas secundarias públicas en México. Trabajo presentado en el Congreso Pedagogía 2015. La Habana, Cuba.

Castro, A. y  Bonilla, J. L. (Octubre de 2014). Análisis de habilidades docentes de profesores de educación básica a través del video. Trabajo presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Santiago, Chile.

Castro, A., Peterson, H . X. y  Bonilla, J. L. (Octubre de 2014). La valoración del trayecto formativo en la universidad. Trabajo presentado en el VI Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Santiago, Chile.

Castro, A.  (Noviembre de 2013). Evidencias de validez de un instrumento para identificar la satisfacción laboral docente en instituciones de educación superior. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Educación. Mexicali, Baja California.

Castro, A. y Fierro, L. E. (Noviembre de 2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes sobre Valores Profesionales. Trabajo presentado en el V Congreso Internacional de Educación. Mexicali, Baja California.

Castro, A. y Luna, E. (Septiembre de 2012). El papel de la evaluación en los documentos rectores de la educación básica en México. Trabajo presentado en el VI Congreso Internacional de Educación. Cd. Obregón, Sonora.

Castro, A. y Torres, G. M. (Noviembre de 2011). La evaluación del profesorado de educación básica. Trabajo presentado en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ciudad de México, Distrito Federal.