FACULTAD DE MEDICINA
Mexicali

Durante el período de funciones como rector de la Universidad Autónoma de Baja California del Lic. Rafael Soto Gil (1967-1971), se forma en la ciudad de Mexicali un grupo de egresados de la Escuela Preparatoria que en 1970 manifestó sus deseos de que se creara en Mexicali una Escuela de Medicina y presionó insistentemente para lograr su propósito. Las autoridades universitarias respondieron que no era conveniente actuar en forma apresurada, sino que se requería realizar los respectivos análisis de factibilidad de la escuela, y en su caso, efectuar estudios de planeación. La Rectoría solicitó el asesoramiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina, igualmente de la Asociación Nacional de Universidades y Escuelas Superiores. Directivos de ambos organismos se trasladaron a la ciudad de Mexicali, durante varios días analizaron la pertinencia de crear la escuela, tomado en cuenta los elementos humanos existentes, instalaciones, centros hospitalarios, laboratorios, etc., con que contaba la ciudad. Su opinión fué en el sentido que si era factible y recomendable la creación de la Escuela de Medicina, motivo por el cual la rectoría suscribió el acuerdo de creación respectivo con fecha 27 de septiembre de 1971 y señaló como sede la ciudad de Mexicali.

En enero de 1972 pocos días después del nombramiento del rector Ing. Luis López Moctezuma (1971-1975), el Secretario de Educación Pública Ing. Víctor Bravo Ahuja, visita Baja California para dar noticias alentadoras en el ramo de la educación particularmente en la Universidad Autónoma de Baja California, incrementando un cien por cien el subsidio federal en materia educativa y una inversión adicional para edificios. Fue así que en enero de 1972, empezó a funcionar la carrera de Medicina en Mexicali con 67 alumnos. Las clases se impartieron en la Clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social y se adoptaron las instalaciones del antiguo Hospital Civil para los laboratorios y prácticas forenses. El director de la Escuela Dr. Ramón Paz Ramírez y 10 prestigiados profesionistas dieron inicio al programa de primer semestre.

Desde su creación la Escuela de Medicina de Mexicali tuvo una gran demanda. En su primer año de funciones doscientos aspirantes solicitaron su ingreso, y sólo se inscribieron a ciento diez alumnos en dos grupos. Posteriormente debido a diversas manifestaciones, protestas, tomas de oficinas de la Institución, y negociaciones, se aceptó la propuesta de impartir cursos de pre-medicina con el fin de preparar a los alumnos para la inscripción en el siguiente ciclo escolar.

En este mismo período rectorial, aprovechando las giras de trabajo del Presidente Luis Echeverría por Baja California, se le planteó la falta de terrenos y necesidades de espacio. Se logró obtener un fideicomiso con participación Federal y Estatal que otorgaba una manzana en el Centro Cívico a la Escuela de Medicina, lugar donde actualmente se ubican sus instalaciones.

Durante 1991 a 1994 (periodo rectorial del Dr. Luis Lloréns Báez), La Dirección General de Obras e Instalaciones de la Universidad desarrolló varios planes y programas de construcción, remodelación y crecimiento de edificios e instalaciones físicas; dentro de las cuales se construyeron los laboratorios de la Escuela de Medicina.

En la gestión rectorial del Lic. Luis Javier Garavito Elías se abrieron entre otras Escuelas, las especialidades en Pediatría, Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia, en la Facultad de Medicina Mexicali.

Como parte de nuestra estrategia de comunicación, la Facultad ha desarrollado su propia página en Internet, la cual puedes consultar para mayor información y actualización:

http://fmed.mxl.uabc.mx/site/

 

PLANES DE ESTUDIO

PROGRAMAS EDUCATIVOS ACREDITADOS

Tronco Común: Área de Ciencias de la Salud
 Médico
Médico (10)
 

Características específicas de las carreras (1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9)(10):