FACULTAD DE INGENIERÍA, ARQUITECTURA Y DISEÑO
Campus ENSENADA

La carrera de ingeniería civil en obras portuarias fue creada mediante el acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión del día 27
de noviembre de 1982 bajo la presidencia del rector Arq. Rubén Castro Bojórquez. Las actividades se iniciaron el 15 de agosto de 1983 con una población escolar de 55 alumnos, en un salón de la Escuela Superior de Ciencias Marinas, hoy Facultad. A fin de ese mismo mes, el Arq. Castro Bojórquez inauguró las instalaciones propias de la Escuela, las cuales consistían en de una planta que albergaba oficinas administrativas, dos aulas, una sala audiovisual, y cuatro oficinas un edificio para maestros. Las funciones de Director las desempeñó el MC Miguel Mario Juárez Villarreal.

Algunos de los profesores que impartieron clases a aquella primera generación fueron el MC Miguel Mario Juárez Villarreal, El Ing. Edgar Blessing Gómez,El Oc. Héctor Ernesto Reynoso Nuño, la Dra. Elizabeth Orellana Cepeda y el MC Fortunato Espinoza Barreras, de los cuales el primero y el último continúan impartiendo clases en esta Escuela, ahora Facultad.

En enero de 1986 inició sus funciones el segundo director Ing. Marco Antonio Uribe Rojo, a raíz de la renuncia del MC Miguel Mario Juárez Villarreal.

Tanto el MC Juárez Villarreal como el Ing. Uribe recibieron un oficio con el nombramiento de Coordinador de la carrera de ingeniería civil en obras portuarias, dicho nombramiento fue cambiado posteriormente por el de director El Ing. Marco Antonio Uribe fue director interino hasta el verano del año 1995 cuando fallece víctima de cáncer. Le sustituye el subdirector académico, Ing. Felipe de Jesús Ricalde Lugo hasta las elecciones donde surge como director el MC Manuel Corona Domínguez quien muere un año después, trágicamente en un accidente en la carretera Tijuana-Ensenada, sucediéndole el subdirector académico MC Iván Hipólito Nieto.

En 1997 el MC José de Jesús Zamarripa Topete inicia de la escuela hasta el 16 de Septiembre de 2004 cuando renuncia para acompañar al Rector en Mexicali como encargado de proyectos especiales. El cargo de director es ocupado por el Dr. Roberto López Bonilla. A principios de 1988 se concluyó la reestructuración de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Portuarias, desapareciendo esta carrera e implementándose la de Ingeniería Civil, la cual inició su funcionamiento en agosto de ese año.

En octubre de 1988, la Comisión de Planeación y Desarrollo Universitario y la Escuela de Ingeniería Ensenada, presentaron al
Lic. Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, rector de nuestra Universidad, el proyecto de la creación de la carrera de Ingeniería Electrónica. Posteriormente fueron creadas las carreras de Ingeniería en Computación e Industrial.

En agosto de 1990 inició sus clases la primera generación de alumnos de la Especialidad en Desarrollo Portuario, el primer postgrado que ofrece esta Escuela y en Febrero de 1991 se iniciaron actividades con el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil, reestructurado y homologado con la Escuela de Ingeniería Mexicali.

Los planes de estudios volvieron a ser reestructurados generándose los planes 1994-2 y el actual 2003-1.

A partir del 15 de Agosto de 1983 inicia sus labores, junto con el inicio de clases, el MC Fortunato Espinoza Barreras, Decano de la Facultad, recibiendo el nombramiento de profesor de tiempo completo a partir de Enero de 1985. Se suceden más contrataciones de profesores de tiempo completo, el Ing. José Gustavo Morales Nava en el mismo año y al siguiente la de los ingenieros Herminio Estrada Alvarado y Felipe de Jesús Ricalde Lugo. En 1987 se incorpora a la planta de maestros el Decano del Campus Ensenada, Ing. César Obregón Martínez Sanz, en 1989 el Ing. Joel Melchor Ojeda quien fue el primer coordinador de la carrera de ingeniería civil, en 1990 el Ing. Joel Hernández Blanquet, en 1994 el Ing. Manuel Othón Figueroa Nolasco, en 2001 los ingenieros Alberto Parra Meza ahora maestro en ingeniería), Pablo Andrés Rousseau Figueroa, actual subdirector y la más reciente, en 2004 el Dr. Pedro María Sánchez.

Los coordinadores de la carrera han sido los siguientes ingenieros en orden cronológico, Joel Melchor Ojeda Ruiz, Felipe de Jesús Ricalde Lugo, Joel Hernández Blanquet, Manuel Othón Figueroa Nolasco José Gustavo Morales Nava, Alberto Parra Meza, Pablo Andrés Rousseau Figueroa y Joel Hernández Blanquet en una segunda ocasión.

En Febrero de 1998 se llevó a cabo la evaluación de los programas y planes de estudio vigentes en la Facultad de Ingeniería, con apoyo del Comité de Ingeniería y Tecnología de CIEES. Con base en los resultados obtenidos en esta evaluación se recomendó, entre otras cosas, reforzar las ciencias básicas con asignaturas de matemáticas, química, termodinámica, física, decuar las materias humanísticas y disminuir el contenido de la ingeniería aplicada atendiendo los indicadores propuestos por CACEI.

Actualmente la Facultad de Ingeniería Ensenada cuenta con los programas de Ingeniería Electrónica y de Computación certificados y el de Ingeniería Civil en proceso de certificación.

Como parte de nuestra estrategia de comunicación, la Facultad ha desarrollado su propia página en Internet, la cual puedes consultar para mayor información y actualización:

 http://ing.ens.uabc.mx/
 

PLANES DE ESTUDIO

PROGRAMAS EDUCATIVOS ACREDITADOS

Tronco Común: Área Ciencias de la Ingeniería (3)

Ingeniero en Electrónica

Ingeniero Civíl (4) Ingeniero en Computación

Ingeniero en Electrónica (4)

Ingeniero Civil
Ingeniero en Computación (4)  
Ingeniero Industrial (4)  
Bioingeniería (4)  
Ingeniero en Nanotecnología (4)  
Tronco Común: Área de Arquitectura y Diseño (3)
 
Arquitecto (4)  
 

Características específicas de las carreras (1)(2)(3)(4)(5)(6)(7)(8)(9):