Coordinación de Formación Básica
 

FORMACIÓN DOCENTE

 

PROGRAMA FLEXIBLE DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE (PFFDD)

La Universidad Autónoma de Baja California a través de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa invita a docentes e investigadores de la UABC a participar en el Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente.

El propósito del programa es fortalecer la profesionalización, formación y actualización del personal académico de la UABC, en los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos relacionados con la actividad docente. El programa es flexible por que tiene una estructura dinámica que le permite ajustar su oferta de acuerdo a sus intereses de formación.

En este periodo el programa de formación presenta una propuesta replanteada a partir de una revisión a los programas ya ofertados y a las nuevas tendencias de la formación de profesores, incluyendo los elementos del modelo educativo institucional.

Se presenta la propuesta atendiendo a cinco de las siete dimensiones de formación y actualización definidas a continuación y las cuales buscan presentar una oferta adecuada a las necesidades y posibilidades de la planta académica. Cabe destacar que la dimensión tres regularmente se atiende como petición especial por las unidades académicas durante el desarrollo del semestre ya que implica la atención de docentes con un perfil especifico.

1. MODELO EDUCATIVO
Presenta al docente universitario el enfoque de los elementos que incluye y relaciona la práctica docente del modelo educativo que implementa la UABC, con la finalidad de guiarlo a la adecuación de dichos elementos en la planeación de su unidad de aprendizaje y su desarrollo durante su práctica docente, propiciando el aprendizaje significativo del estudiante.

2.COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Desarrolla en el docente las habilidades básicas necesarias para la aplicación de herramientas psicopedagógicas más adecuadas para la práctica docente, propiciando en él la reflexión continua sobre la importancia y el perfeccionamiento de su quehacer docente.

3.DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Plantea perspectivas teóricas-pedagógicas, que permite al docente identificar en lo particular de su disciplina, las propuestas sobre las herramientas necesarias que fundamentan y fortalecen la práctica docente en lo particular, buscando mejorar en el estudiante las competencias básicas, disciplinarias y profesionales.

4.INNOVACIÓN EDUCATIVA
Desarrolla en el docente nuevos enfoques educativos que puedan instrumentarse el ámbito académico con impacto y aplicación en el aula, de forma particular y de equipos docentes.

5.TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Busca que el docente aplique las competencias necesarias para la implementación del uso de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de nuevas herramientas académicas, elaboración de programas de diseño instruccional, y estrategias educativas, con la finalidad de incorporarse y atender a los sectores requeridos en la modalidad a distancia.

6. PRODUCCIÓN ACADÉMICA
El docente conoce las políticas principales de instancias federales que tiene injerencia un profesor-investigador, así mismo desarrolla la epistemología y metodologías necesarias para realizar diversas producciones del ámbito académico, con el objetivo de desarrollar en él la mejorar continua de la calidad de trabajos de investigación y divulgación científica.

7. PROGRAMAS ESPECIALES
Busca ofrecer al docente espacios de formación sobre aspectos disciplinarios en específico, incluyendo el desarrollo humano y cultural con la finalidad de desarrollar fortalezas personales y profesionales, que logren un impacto positivo en el desarrollo de la docencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE (SED)

La evaluación de la enseñanza es una tarea permanente y sistemática en nuestra Universidad desde hace seis años; y tiene, entre sus propósitos principales, el mejoramiento y la retroalimentación del proceso de instrucción, la promoción de los maestros, y la adecuada asignación de los recursos Ante la complejidad que implica el evaluar la enseñanza a nivel universitario, nuestra Institución ha estado en constante búsqueda de las metodologías e instrumentos de mayor validez y con más alto grado de confiabilidad.

El llevar a cabo esta tarea requiere de la participación de uno de los actores principales en el proceso de la enseñanza, esto es, de los alumnos. Con objeto de poder recabar en su totalidad la opinión que los alumnos tienen sobre sus maestros, se ha considerado la conveniencia de recabarla de manera automatizada y directamente en línea, habida cuenta de las ventajas que este sistema implica.