La Universidad Autónoma de Baja California invita a docentes e investigadores de la UABC a participar en el Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente.
El propósito del programa es fortalecer la profesionalización, formación y actualización del personal académico de la UABC, en los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos relacionados con la actividad docente. El programa es flexible por que tiene una estructura dinámica que le permite ajustar su oferta de acuerdo a sus intereses de formación.
En este periodo el programa de formación presenta una propuesta replanteada a partir de una revisión a los programas ya ofertados y a las nuevas tendencias de la formación de profesores, incluyendo los elementos del modelo educativo institucional.
Se presenta la propuesta atendiendo a cinco de las siete dimensiones de formación y actualización definidas a continuación y las cuales buscan presentar una oferta adecuada a las necesidades y posibilidades de la planta académica. Cabe destacar que la dimensión tres regularmente se atiende como petición especial por las unidades académicas durante el desarrollo del semestre ya que implica la atención de docentes con un perfil especifico.
1. MODELO EDUCATIVO
Presenta al docente universitario el enfoque de los
elementos que incluye y relaciona la práctica
docente del modelo educativo que implementa la UABC,
con la finalidad de guiarlo a la adecuación
de dichos elementos en la planeación de su
unidad de aprendizaje y su desarrollo durante su práctica
docente, propiciando el aprendizaje significativo
del estudiante.
2.COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Desarrolla en el docente las habilidades básicas
necesarias para la aplicación de herramientas
psicopedagógicas más adecuadas para
la práctica docente, propiciando en él
la reflexión continua sobre la importancia
y el perfeccionamiento de su quehacer docente.
3.DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
Plantea perspectivas teóricas-pedagógicas,
que permite al docente identificar en lo particular
de su disciplina, las propuestas sobre las herramientas
necesarias que fundamentan y fortalecen la práctica
docente en lo particular, buscando mejorar en el estudiante
las competencias básicas, disciplinarias y
profesionales.
4.INNOVACIÓN EDUCATIVA
Desarrolla en el docente nuevos enfoques educativos
que puedan instrumentarse el ámbito académico
con impacto y aplicación en el aula, de forma
particular y de equipos docentes.
5.TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Busca que el docente aplique las competencias necesarias
para la implementación del uso de las tecnologías
de información y comunicación en los
procesos de enseñanza y aprendizaje, así
como de nuevas herramientas académicas, elaboración
de programas de diseño instruccional, y estrategias
educativas, con la finalidad de incorporarse y atender
a los sectores requeridos en la modalidad a distancia.
6. PRODUCCIÓN ACADÉMICA
El docente conoce las políticas principales
de instancias federales que tiene injerencia un profesor-investigador,
así mismo desarrolla la epistemología
y metodologías necesarias para realizar diversas
producciones del ámbito académico, con
el objetivo de desarrollar en él la mejorar
continua de la calidad de trabajos de investigación
y divulgación científica.
7. PROGRAMAS ESPECIALES
Busca ofrecer al docente espacios de formación
sobre aspectos disciplinarios en específico,
incluyendo el desarrollo humano y cultural con la
finalidad de desarrollar fortalezas personales y profesionales,
que logren un impacto positivo en el desarrollo de
la docencia.