UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
FACULTAD DE ENFERMERÍA

 
     
 
DOCENCIA CLINICA
 
 
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Es la práctica docente de enfermería, como actividad organizada, sistemática e intencional , a través de la cual se forman profesionales con los conocimientos y habilidades de pensamiento, destrezas prácticas y criterio necesario para tomar decisiones que tiene que ver con la vida profesional. (Kline=cama).

Dentro del plan de estudios del Licenciado en Enfermería, las prácticas clínicas se inician en el tercer semestre, en donde el alumno acude a las instituciones hospitalarias de la ciudad, y deberá cubrir con los siguientes requisitos establecidos para ello.

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Lineamientos y directrices que rigen las prácticas profesionales de la carrera de
Enfermero (a) y Licenciatura en Enfermería.

Prácticas Profesionales:
Conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y vinculación con el entorno social y productivo.

El Prestador:

A. Deberá cubrir el número de horas establecidas en su Plan de Estudios y de acuerdo a los requisitos de cada institución de salud gubernamental y educativa.

B. Deberá ser puntual en su práctica y permanecer el tiempo asignado en el campo clínico que le corresponda, podrá abandonarlo solo con la autorización del docente.

*En caso de no encontrase el docente en ese momento, le notificará a la persona encargada (o) del servicio.

* Si a la hora de entrada estipulada para la práctica no se presenta el docente, el alumno deberá trasladarse al área asignada y presentarse con la persona encargada del servicio.

* Deberá cumplir con el 100% de asistencia, del cual el 10% podrá justificar en caso de enfermedad o trámites oficiales, eventos y comisiones universitarias dentro de los primeros 5 días hábiles.

* Se considera retardo la llegada dentro de los primeros 5 minutos posteriores a la hora de entrada, después de ese tiempo será falta y la acumulación de tres retardos se hará acreedor a una falta.

C. Derechos:

* Expresar libremente sus opiniones con respeto.
* A calificación cuando cubra el 90% de asistencia a la práctica.
* Participar activamente en las actividades académicas y extra académicas.
* Asistir a un evento académico extraescolar por semestre siempre y cuando se relacione con el área que está cursando.
* Asistir a todo evento científico organizado por la escuela.
* A evaluaciones parciales por escrito durante el semestre.

D. Obligaciones:


* Portar correctamente el uniforme clínico, de campo y quirúrgico.
* Deberá traer consigo equipo de trabajo de acuerdo al área en que se encuentre, de no tenerlo el docente valorará su permanencia.
* Conducirse con respeto con sus compañeros, maestros, personal de la institución, usuario y autoridades de la escuela y demás.
* No debe permanecer en las instituciones después de la hora de prácticas.
* Cumplir y respetar los reglamentos y disposiciones de las instituciones en las cuales realice sus prácticas.
* A entregar con puntualidad los trabajos asignados por sus docentes. A realizar las actividades que cubran el Plan por Competencias de la Docencia Clínica.
* El alumno está obligado a cambiarse de servicio, cuando el maestro o personal encargado, lo considere necesario para su desarrollo y aprendizaje.
* No hacer ningún comentario fuera de lugar, delante del paciente, sobre todo evitar dar informes sobre el estado de salud, diagnóstico y tratamiento a familiares ó amigos.
* Cuidar y hacerse responsables del equipo que utiliza durante sus prácticas y notificar al docente y/o enfermera encargada de cualquier accidente que ocurra al mismo.
* Presentar diariamente su carnet para firma de asistencia a la práctica.

E. Sanciones:


* Por actos cometidos contra la moral, la disciplina y el orden.
* Participar en actos que comprometan el campo clínico.
* Abandono de la práctica, sin justificación alguna.
* Encontrarse fuera de su servicio asignado, sin autorización del docente o personal encargado.

Las sanciones serán impuestas por la dirección de la Facultad en coordinación con la academia basándose en el art. 212, capítulo 111 del Estatuto General de la U.A.B.C


A T E N T A M E N T E
“POR LA REALIZACIÓN PLENA DEL HOMBRE”
DIRECTORA DE LA FACULTAD
MTRA. ANABEL MAGAÑA ROSAS

 
   
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Última modificación 10 deNoviembre de 2008
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