$ 1,652,919,624.29 M. N.

ES EL ADEUDO ACTUAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

La deuda del Gobierno del Estado de Baja California con la comunidad universitaria se incrementa en:

DÍAS

HORAS

MINUTOS

SEGUNDOS

POSICIONAMIENTO DEL RECTOR


Mensaje del rector de la UABC doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, dirigido a diputadas y diputados en el Congreso del Estado el 10 de octubre de 2019, en el marco de la Marcha del Orgullo Cimarrón donde más de 35000 manifestantes se reunieron en la Plaza de Los Tres Poderes en Centro Cívico de Mexicali.

“Honorables diputadas y diputados:

Acudimos ante ustedes, representantes populares, y lo hacemos en este recinto oficial, en el que se deposita la confianza del pueblo, de la soberanía de Baja California”.

“Acudimos en una legítima exigencia de justicia que no es exclusiva de la comunidad universitaria, porque hoy se han congregado en esta plaza, muchos más que estudiantes, trabajadores y profesores cimarrones. Están presentes padres, madres, hermanos, amigos de esos 65,500 alumnos, de los 7,800 trabajadores, de los más de 130 mil egresados de la Universidad Autónoma de Baja California”.

“Esta manifestación es acompañamiento a las medidas legales que la universidad ha encausado en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, miembros de su gabinete y quien resulte responsable”.

“El día de ayer, se presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la posible comisión de delitos tales como corrupción, coalición de servidores públicos, peculado, abuso de autoridad, y los que resulten”.

“Nosotros estamos proveyendo los hechos para que sean las autoridades competentes quienes determinen si nos asiste la razón y digan el derecho”.

“Diputadas y diputados, hoy se les deposita el clamor de justicia del pueblo bajacaliforniano, el reclamo para que a aquellos que protestaron cumplir y hacer cumplir las leyes y no hicieron honor a la investidura de servidor público, efectivamente, el pueblo se los demande”.

“Por acción u omisión han comprometido y vulnerado el desarrollo de Baja California al poner en riesgo su principal fuente de educación pública superior a cambio del beneficio económico de unos cuantos. Han negado el derecho humano reconocido en nuestra Constitución, de vivir libre de corrupción”.

“Es por ello que, en este momento, presento solicitud de juicio político para que sean ustedes quienes en el uso de sus facultades constitucionales tengan a bien hacer la valoración efectiva de lo que aquí se presenta y tomen una determinación para que no sea bajo el escudo de un cargo público, que una persona quede impune”.

“Diputadas y diputados, la comunidad universitaria y bajacaliforniana les agradece que sean aliados de la UABC”.

“Voy ahora a la explanada de los 3 poderes para dirigirme a los miles de personas reunidas allá afuera, pues esperan conocer en la voz de un servidor, que se ha depositado en ustedes la exigencia de justicia que los ha congregado hoy, en el Día del Orgullo Cimarrón”.

“Y posteriormente, con la clara premisa de que la UABC no se detiene, regresaremos a nuestras aulas, a nuestros lugares de trabajo, a seguir forjando el desarrollo del Estado Libre y Soberano de Baja California. Muchas gracias”.

Marcha del Orgullo Cimarrón


Mensaje del rector doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo a la comunidad, desde la Plaza de Los Tres Poderes en Centro Cívico de Mexicali, y ante los más de 35000 manifestantes que participaron en la histórica Marcha del Orgullo Cimarrón realizada el 10 de octubre de 2019.

Ver discurso

Ver galería

UABC no se detiene

Proyectos emblemáticos

Notas relacionadas

VER MÁS VER MÁS NOTAS EN gaceta.uabc.mx