La movilidad estudiantil es un programa que apoya a los estudiantes de licenciatura para cursar asignaturas y realizar prácticas profesionales con valor curricular en instituciones de educación superior de calidad nacionales y del extranjero, y en empresas nacionales e internacionales durante un semestre o un año académico; y a estudiantes de posgrado para cursar asignaturas y realizar estancias de investigación con valor curricular hasta por un semestre en instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales o del extranjero de calidad.

Las asignaturas que se cursan en la institución receptora, no necesariamente deben ser idénticas a las del plan de estudios que el estudiante cursa, pero sí equivalentes o compatibles, buscando que los contenidos puedan complementar y enriquecer su formación profesional.

Con esto se busca contribuir a la formación de ciudadanos globales y profesionales con un alto pensamiento crítico, cuyo crecimiento personal y madurez permitan su adaptabilidad a distintas realidades sociales en un entorno nacional, transfronterizo, binacional y global.

Las acciones de intercambio y colaboración académica en nuestra Universidad, han sido estrategias efectivas y de gran importancia para lograr la formación integral, versátil y dinámica de nuestros estudiantes. Para lograrlo, la UABC tiene un total de 188 convenios de cooperación académica con universidades socias, 82 universidades instituciones nacionales y 106 universidades internacionales. Además, en el ámbito internacional forma parte de los consorcios Alianza del Pacífico (ALPA), Programa Jóvenes de intercambio México-Argentina (JIMA), Consortium For North America Higher Education Collaboration (CONAHEC), Conferencia de Rectores de Universidades Públicas de Québec (CREPUQ), University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP), Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Programa MéXico–Francia–Ingenieros–Tecnología (MEXFITEC) y el Programa Economía Toulouse América Latina (PETAL).

Gracias a los convenios y consorcios, los alumnos de licenciatura y posgrado pueden realizar estancias en diferentes países según el programa que soliciten: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Francia, Hungría, Italia, Portugal y Suecia, entre otros. En apoyo a Para dar seguimiento a estos programas, se promueven dos convocatorias de intercambio estudiantil al año.

Para mayor información, se puede acudir al Departamento de Intercambio Académico y Cooperación Internacional en la Vicerrectoría de cada campus, al tutor asignado, al responsable de cooperación internacional de cada unidad académica, o en la siguiente dirección: http://www.uabc.mx/cciia/