Modelo educativo de la UABC

1. Antecedentes Históricos

Fundada en 1957, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es el resultado del esfuerzo de múltiples generaciones de bajacalifornianos. Durante su desarrollo ha sufrido grandes cambios, producto de su responsabilidad de ser, vía fundamental para impulsar el mejoramiento de la calidad de vida en el estado.

Ante las grandes Transformaciones que ocurren en la sociedad contemporánea, la Universidad reconoce la importancia de asumir el reto de transformarse en una comunidad de aprendizaje donde la innovación, el mejoramiento constante, la equidad y la transparencia sean las características de su respuesta al compromiso social que tiene como máxima casa de estudios del estado.

La UABC es una institución pública de educación superior descentralizada de la administración del estado y con plena capacidad jurídica para entender sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión de la cultura de los servicios.

2. Entorno

Baja California es una península ubicada en el noroeste de México, entre el océano Pacífico y el mar de Cortés. Desde tiempos inmemoriales ha sido lugar de paso de grupos indígenas como los cucapá, kumiai, kiliwa, pai pai y cochimí, que nos han legado su sabiduría ancestral con sus mitos cosmogónicos y sus pinturas rupestres reconocidas mundialmente. A ellos les siguieron, a partir del siglo XVI, exploradores europeos, misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos, gambusinos en busca de fortuna, ingenieros y prospectores que deslindaron sus tierras, y pioneros de todas partes del mundo que convirtieron un territorio desértico sin explotar, en un desafío a vencer, en un proyecto de vida.

           

Baja California, el estado ubicado en el norte de esta península, es hoy en día, una entidad fronteriza con los Estados Unidos de América, y que colinda estratégicamente con California. Nuestra entidad es un crisol de razas (mexicanos, chinos, japoneses, estadounidenses, rusos, judíos, españoles, italianos, sudamericanos, ingleses, etcétera), de gente que ha construido con esfuerzo comunitario, una entidad dinámica y progresista que siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo económico, político, cultural y social de nuestro país. Las poblaciones de Baja California cuentan con personalidad propia: Ensenada es puerto y ciudad de la investigación marina y las ciencias naturales y exactas, con valles vitivinícolas y clima mediterráneo.

Mexicali es la capital del estado y sede de sus tres poderes de gobierno; valle agrícola tecnificado en medio del desierto; hoy es una ciudad industrial de primer orden y generadora de energía eléctrica de exportación. Rosarito cuenta con bellas playas turísticas y es sede de los estudios cinematográficos Fox, donde se han filmado películas como Titanic y Peral Harbor. Tecate, población de montaña donde se ubica la cervecería del mismo nombre, y municipio donde se alza la importante sierra de La Rumorosa. Tijuana es la ciudad con mayor flujo fronterizo en el mundo en cuento a comercio internacional, y que constituye una suma de esfuerzos binacionales con el puerto de San Diego; actualmente se ha vuelto un centro cultural.


3. Investigación

Baja California destaca por su ubicación estratégica en vecindad con los Estados Unidos de América, frente a la cuenca del Pacífico, y con recursos materiales e intelectuales para estar a la altura de los retos del siglo XXI.
La investigación es una función sustantiva que desde sus orígenes realiza la UABC respondiendo a las vocaciones de las distintas regiones del estado, vinculando su quehacer con la docencia y generando diversos equipos de investigación con fortalezas definidas en cada uno de sus campus.
Hoy en día, la UABC cuenta con una planta académica altamente competitiva que participa en la generación y aplicación de conocimiento así como en la formación de profesionales e investigadores. La participación activa de los alumnos de licenciatura y posgrado en actividades de investigación, permite la formación de las nuevas generaciones de sujetos críticos y creativos.
La UABC es la institución que desarrolla la más amplia gama de investigaciones en el estado de B.C., abarcando todas las áreas del conocimiento y distinguiéndose por las aportaciones de sus cuerpos académicos.

           
Entre sus grupos de investigación y vinculación, nuestra universidad destaca en las áreas de las ciencias naturales y exactas, ingeniería y tecnología, economía, ciencias agropecuarias y ciencias educativas.

 

 

4. La formación profesional y los procesos educativos.

La UABC se ha caracterizado por su intenso trabajo académico, particularmente el curricular, mismo que ha tenido diversos momentos en su desarrollo. El producido en el inicio de la década de los noventa marcó pautas que fueron asumidas por el resto de universidades de nuestro país, siendo la UABC pionera nacional en el desarrollo del proyecto de flexibilización curricular a partir de la vigencia de los planes de estudio flexibles en el semestre 1993-1.
Al sostener un currículo flexible a partir de ciclo escolar 2002-1, inician vigencia los planes de estudio diseñados bajo competencias profesionales, así como una amplia serie de proyectos que concatenadamente han ido manifestándose, tales como: los sistemas tutoriales, las practicas profesionales, el servicio social asociado al plan de estudios, los troncos comunes, y la evaluación colegiada del aprendizaje, entre una diversidad de acciones y proyectos académicos que se han desarrollado en apoyo a los procesos educativos.
Este amplio desarrollo académico es caracterizado por la estructura y organización académica y curricular que rige en la UABC, misma que se distingue por los siguientes aspectos:

  • Una estructura organizada en etapas de formación: formación básica, disciplinaria y terminal en licenciatura y programas de especialidad, maestría y doctorado en posgrado.
  • Una formación valoral como eje transversal de los planes de estudio.
  • Constitución de troncos y asignaturas comunes entre carreras.
  • Homologación de licenciaturas en distintas unidades regionales y postgrados conjuntos.
  • Incorporación de asignaturas obligatorias, optativas, otros cursos, así como diversas actividades académicas con valor de créditos.
  • Dosificación de cargas académicas según las necesidades.
  • Fomento a la movilidad estudiantil y académica, tanto interna como externa.
  • Un mayor acercamiento entre docente y alumno a través del sistema tutorial.
  • Constitución de salidas laterales a los planes de estudio a través del técnico superior universitario o profesional asociado.
  • Organización de una diversidad de perfiles profesionales de egreso en las salidas terminales.
  • Una pertinente vinculación con los sectores sociales a través de programas como: practicas profesionales, servicio social y emprendedores, entre otros.
  • Transferencia y conversión de créditos hacia actividades y proyectos de vinculación que favorezcan la formación en sitio, en ambientes reales o en servicio.
            A través de todos estos aspectos se busca formar alumnos con un perfil profesional actualizado, con una actitud de autoaprendizaje, capaz, competente, que trabaje en equipo, responsable, exigente en compartir actitudes habilidades y conocimientos en ambientes reales y en beneficio de su comunidad.

 


5. Modelo educativo de la UABC

El modelo educativo de la UABC es la base sobre la cual se diseñan y desarrollan sus planes y programas académicos, así como el tipo de estructura de los contenidos de los mismos, sus rasgos de vinculación sociolaboral, de movilidad académica, uso de métodos y medios pedagógicos en las asignaturas de los planes de estudio y modalidades educativas, entre otros, los cuales influyen sobre la determinación de los procesos que marcan la orientación y los propósitos de la labor educativa.
La finalidad del modelo educativo de la UABC es explicar la teoría en que se basa el proceso pedagógico de la institución. Este modelo posee un sustento en la educación a lo largo de toda la vida, con un enfoque constructivista; tiende a la preservación de los valores universales; es humanista, valora el esfuerzo, la búsqueda permanente de la excelencia, la comunicación, la participación responsable y el liderazgo fundado en las competencias académicas y profesionales; propone una actitud emprendedora, creativa e innovadora; fomenta la pluralidad, la libertad y el respeto como espacio entre todos sus miembros; y parte de la misión institucional, identificando las funciones de docencia, investigación, vinculación, extensión y gestión institucional.

Educación a lo largo de toda la vida

 

Flexibilidad

 

académica

Aprendizaje
centrado en el
Alumno

 

Innovación

 

Internacionalización

Currículo
Habilidades
Valores
Servicio

vinculación

 

Los objetivos del modelo educativo de la UABC son:

  • Tener siempre al alumno como centro de atención de esfuerzos.
  • Alcanzar una formación integral del alumno.
  • Favorecer la interdisciplina en transito hacia la transdiciplina.
  • Mantener actualizados y pertinentes los contenidos de los planes y programas de estudio.
  • Favorecer la movilidad estudiantil.
  • Cerrar brechas entre la universidad y la sociedad.

Todos estos objetivos están bajo las perspectivas integradoras del proceso educativo de la UABC en su conjunto, y de acuerdo con sus funciones y etapas formativas y grados, como se observa en la figura siguiente.

       

Posgrado

Investigación
Básica

 

 

Formación
Profesional

Profesionalización

Servicio
Social Profesional

Educación Continua

Investigación, servicios
y desarrollo tecnológico

 

Practicas profesionales

técnico superior
universitario

 

 

Formación Básica

Servicio
Social Comunitario

Idioma, cultura y deporte
----------------------------------------------------

Formación Valoral
----------------------------------------------------

Troncos Comunes

Nuevo ingreso

 

6.Misión

Contribuir al logro de una sociedad y un mundo más justo, democrático, equitativo, y respetuoso de su medio ambiente a través de:
La formación, capacitación y actualización de profesionistas con calidad, autónomos, críticos, y propositivos, con alto sentido ético y de responsabilidad, social, que les facilite convertirse en ciudadanos plenamente realizados, capaces de enfrentar y resolver de manera creativa los retos que presenta su entorno actual y futuro.

La generación de conocimientos científicos y humanísticos, así como aplicaciones tecnológicas pertinentes al desarrollo sustentable del estado.

7. Cooperación Internacional e Intercambio Académico

La UABC, dentro de sus objetivos institucionales, contempla el tener mayor presencia y reconocimiento internacional por medio de la vinculación y cooperación con universidades nacionales y extranjeras, estableciendo convenios que fortalezcan la formación académica y la movilidad de sus académicos y estudiantes.
La UABC ha gestionado y firmado más de 250 convenios nacionales e internacionales con universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Dentro de los programas en los que participa se pueden mencionar: Secretaría de Educación Publica (SEP), SEP-ENSEIRB, Organización de Estados Americanos (OEA), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).
Además, se realizan actividades apoyadas por AECI, ALBAN, LASPAU, Fullbright García Robles, Fundación  Carolina, Becas Santander Central Hispano-Universidad de Salamanca, Becas Miguel de Cervantes para Latinoamericanos-U. Alcalá de Henares, Conahec, Mexus, Camexus, Pan-American, UC-Mexus-CONACYT, OUI, British Council, SEP-Peace Scholarship Trust-IDP-Australia, DAAD, y ALPIP Politécnico de Turín.

Intercambio Académico

Cooperación Internacional e Intercambio Académico

La gestión referente a cooperación e intercambio se realiza mediante la Coordinación de Cooperación Internacional e Intercambio Académico, conjuntamente con el Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico en cada uno de los campus de la Universidad.

Con la finalidad de fortalecer las experiencias en el campo docente y de investigación, se han apoyado actividades de movilidad académica en otras universidades nacionales, así como en Canadá, Estados Unidos de América, Sudamérica, Europa y Asia, contando en ellas con la presencia de nuestros académicos visitantes.

La movilidad estudiantil enriquece las experiencias de aprendizaje de los alumnos mediante vivencias en escenarios y ambientes diferentes de ejercicio profesional, contempla, contemplándose solo actividades que conllevan el reconocimiento y transferencia de créditos. En dichas actividades han participado estudiantes tanto de la UABC como de otras universidades nacionales y de Canadá, Estados Unidos de América, Centro y Sudamérica, y Europa.

El establecimiento de convenios de cooperación interinstitucionales es otra de las tareas encomendadas. Se cuenta con 313 convenios mediante los cuales se formaliza y norma cada una de las actividades que la UABC realiza de manera conjunta con otra universidad. Estos convenios han servido de marco legal para la implementación de nuevas modalidades de aprendizaje y reconocimiento de estudios, como lo son los esquemas de doble y triple titilación, mismos que se tienen con universidades de Canadá, Estados Unidos de América y Chile.

Investigación

En la era actual en la que los gobiernos han puesto un énfasis especial en la investigación como fuerza impulsora de la sociedad del conocimiento y la economía, la UABC enfrenta los nuevos retos del entorno con infraestructura especializada y grupos competitivos de investigación. La calidad de sus aportaciones ha contribuido a que la UABC cuente con 90 miembros de su personal académico en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales forman fundamental de los recursos humanos que apoyan los doctorados y las maestrías en ciencias con orientación a la investigación.

Para coadyuvar con el cumplimiento de su misión, la UABC fomenta la formación de nuevos investigadores y apoya, con su convocatoria interna, el desarrollo de 122 proyectos de investigación que tienden a promover el desarrollo regional.

En nuestra Universidad, el proceso de generación del conocimiento es un medio importante para la preparación de estudiante de licenciatura y posgrado que participan como becarios y tesistas en los proyectos de investigación que se realizan en la institución.

La colaboración interinstitucional y la vinculación con el entorno son aspecto características de nuestras investigaciones, las cuales se realizan frecuentemente en colaboración con personal de otras instituciones – tanto nacionales como del extranjero-, así como en respuesta a la demanda del conocimiento mediante convenios con diversos sectores, de la comunidad, ampliando nuestra voluntad con los usuarios del conocimiento.

La respuesta a las diversas necesidades regionales ha conformado grupos especializados de investigación en cada uno de los campus de la UABC, mismos que han contribuido con la generación del conocimiento pertinente en cada una de las localidades geográficas de nuestro estado. El campus del puerto de Ensenada destaca por su grupo numeroso y fortalecido de investigadores en las ciencias del mar, así como en los estudios sobre la biodiversidad y las ciencias del mar, así como en los estudios sobre la biodiversidad y las ciencias educativas. En el campus de la dinámica ciudad de Tijuana, las principales líneas de investigación se relacionan con los estudios económicos, el desarrollo de software y los estudios sobre la salud. Por otro lado, en el campus correspondiente al valle agrícola y la ciudad industrial de Mexicali, se distinguen las investigaciones relacionadas con las ciencias agropecuarias y los estudios aplicados referentes al área de la ingeniería y la tecnología.

Servicios Estudiantiles

Las actividades deportivas, culturales y artísticas se conciben como parte fundamental en la formación integral de los estudiantes. Las instalaciones y programas deportivos permiten la práctica recreativa y competitiva del deporte individual y de conjunto, con valor curricular.

La formación cultural y humanística se fortalece con diversas modalidades con valor curricular, donde los estudiantes participan en programas y espacios de expresión cultural universitarios como teatros, salas de arte, museos, radio, y televisión universitaria, talleres y grupos de danza, teatro, música, escultura, pintura, etcétera, en una región que atestigua una dinámica vida cultural transfronteriza.

Egresados y miembros de la comunidad tienen acceso tanto a las instalaciones y actividades deportivas como culturales, a través de programas espaciales.

Los proyectos de prácticas profesionales, servicio social profesional e investigación en la etapa terminal de los planes de estudios son estrategias de aprendizaje en ambientes situados que se sustentan en la vinculación con los sectores social, público, privado. La UABC ha creado una red de Centros de Investigación y Desarrollo Empresarial en colaboración con organizaciones de empresarios regionales que aprovechan las capacidades de investigación institucional para responder a demandas del sector productivo y fortalecer la capacidad emprendedora de los estudiantes.
vinculamxl@uabc.mx, vinculatij@uabc.mx,
vinculaens@uabc.mx

Sistema Universitario de Becas. Para apoyar los estudios de los alumnos con buen rendimiento académico y con un perfil socioeconómico desfavorable, la UABC ofrece diez diferentes tipos de becas, reembolsables y no reembolsables: Prorroga, Crédito, Patrocinio, Merito escolar, Investigación, Deportiva, Artística, Compensación y vinculación. Además, la institución es el conducto para tramitar la beca Pronabes que ofrecen conjuntamente los gobiernos federal y estatal. Aproximadamente uno de cada seis estudiantes  de la UABC recibieron algunos de estos apoyos en el año 2004.
http://uabc.mx/transparencia/legislacionuabc/inicial.htm

Seguro de accidentes escolares. Este seguro cubre accidentes ocurridos en las instalaciones universitarias o fuera de ellas, hasta una cierta suma, siempre y cuando se trate de una actividad escolar autorizada y se cumpla con las demás condiciones que señala la póliza.
http://www.uabc.mx/csege

Seguro medico facultativo.  Los estudiante mexicanos que no tengan acceso por si mismos o por sus padres a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pueden disponer de una gama limitada de estos servicios a través del seguro facultativo para estudiantes, surgido de un acuerdo presidencial.
http://www.uabc.mx/csege

Vida estudiantil. Los estudiantes se organizan a través de las sociedades de alumnos que tiene cada una de las unidades académicas de la UABC. Estas sociedades se integran a su vez en el Consejo Estatal de Sociedades de Alumnos (CESA). Los fines que persiguen son de superación académica, cultural, deportiva y recreativa, así como la promoción de programas y acciones de beneficio mutuo para los estudiantes y la institución.

Servicios bibliotecarios.  Los estudiantes tienen acceso a la red de 14 bibliotecas universitarias en el estado, compartiendo un catalogo denominado “Cimarrón”, que permite localizar en el acervo bibliotecario los recursos, bases de datos y fuentes disponibles por medio del internet.

La UABC esta equipada con centros de cómputo de acceso general en cada campus, así como laboratorios de cómputo en cada unidad académica.

Por su parte, las bibliotecas cuentan con salas de lectura, servicio de fotocopiado, cubiculos de estudio, salas para cursos presénciales y a distancia. Por todo esto es que se puede decir que nuestras bibliotecas son “Mucho mas que libros”.

La vida estudiantil del Campus converge en el Centro Comunitario, que brinda servicios variados: cafeterías y comedores, cajeros automáticos, artículos universitarios, librería, y es un espacio adicional para la convivencia y actividades estudiantiles.

Programas Educativos

Mexicali y Valle

Zona Costa

Campus Mexicali

Facultad de Arquitectura y Diseño, http://arquitectura.mxl.uabc.mx
-Arquitecto
-Licenciatura en Diseño Industrial
-Licenciatura en Diseño Grafico
-Maestría en Arquitectura

Facultad de Derecho, http://derecho.mxl.uabc.mx
-Licenciado en Derecho
-Especialidad en Derecho
-Maestría en Derecho
-Doctorado en Derecho

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, http://www.uabc.mx/pedagogia         
-Licenciado en Docencia de la Matemática        
-Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura
-Licenciado en Asesoría Psicopedagógica
-Maestría en Docencia 
-Doctorado en Ciencias Educativas

Facultad de Ciencias Administrativas, http://www.uabc.mx/fca/
-Licenciado en Contaduría
-Licenciado en Administración de Empresas
-Licenciado en Negocios Internacionales
-Licenciado en Informática 
-Programador de Aplicaciones Informáticas
-Postgrado con Especialidad en Administración Financiera
-Postgrado con Especialidad en Administración de Rec. Humanos
-Postgrado con Especialidad en Fiscal
-Maestría  en Administración
-Maestría en  Contaduría
-Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación
-Doctorado en Ciencias Administrativas

Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, http://fcsyp.mxl.uabc.mx/
-Licenciado en Admón. Pública y Ciencias Políticas
-Licenciado en Relaciones Internacionales
-Lic. en Economía  
-Maestría en Administración Publica
-Maestría en Estudios y Proyectos Sociales
-Maestría y Doctorado en Estudios de Desarrollo Global

Escuela de Deportes, http://deportes.uabc.mx
-Licenciado en Actividad Física y Deportes

Escuela de Artes, http://www.uabc.mx/artes
-Licenciado en Artes Plásticas
-Licenciado en Danza

Facultad de Idiomas, http://www.uabc.mx/idiomas/       
-Licenciado en Traducción del Idioma Inglés
-Licenciado en Docencia de Idiomas
-
Técnico en Traducción Inglés-Español
-Maestría en Docencia 
-Doctorado en Ciencias Educativas

Facultad de Ingeniería, http://ingenieria.mxl.uabc.mx/
-Ingeniero Topógrafo y Geodesta
-Ingeniero Civil
-Ingeniero en Computación
-Ingeniero Eléctrico 
-Ingeniero en Electrónica
-Ingeniero Mecánico 
-Ingeniero Industrial
-Ingeniero en Mecatrónica
-Lic. en Sistemas Computacionales
-Maestría en Ciencias e Ingeniería
-Doctorado en Ciencias e Ingeniería

 

Facultad de Ciencias Humanas, http://fch.mxl.uabc.mx/
-Lic. En Ciencias de la Educación
-Lic. En Psicología
-Lic. En Ciencias de la Comunicación
-Lic. en Sociología
-Maestría en Ciencias de la Educación
-Doctorado en Ciencias Educativas

Facultad de Enfermería, http://www.uabc.mx/enfermeria/
-Licenciado en Enfermería
-Maestría en Ciencias
-Doctorado en Ciencias

Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, http://www.uabc.mx/iicv/
-Médico Veterinario Zootecnista
-Maestría en Ciencias Veterinarias
-Doctorado en Ciencias Agropecuarias

 Facultad de Medicina, http://fmed.mxl.uabc.mx/
-Médico
-Maestría en Ciencias
-Doctorado en Ciencias

Facultad de Odontología, http://www.uabc.mx/odontologia/
-Cirujano Dentista
-Maestría en Ciencias
-Doctorado en Ciencias
-Postgrado con Especialidad en Ortodoncia
-Postgrado con Especialidad en Periodoncia

Instituto de Ciencias Agrícolas, http://ica.mxl.uabc.mx/
-Ingeniero Agrónomo Zootecnista
-Ingeniero Agrónomo
-Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Animal
                -Doctorado en Ciencias Agropecuarias

Campus Tijuana 

Facultad de Derecho, http://derecho.tij.uabc.mx/
-Licenciado en Derecho
-Maestría en Derecho
-Postgrado con Especialidad en Derecho

Facultad de Medicina y Psicología, http://medicina.ens.uabc.mx/
-Médico
-Lic. en Psicología
-Maestría en Salud Pública
-Maestría en Ciencias
-Doctorado en Ciencias

Facultad de Idiomas, http://www.uabc.mx/idiomas/
-Licenciado en Docencia de Idiomas
-Maestría en Docencia

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería,  http://fcqi.tij.uabc.mx/
-Ingeniero Topógrafo y Geodesta
-Ingeniero Civil
-Ingeniero en Computación
-Ingeniero Eléctrico
-Ingeniero en Electrónica
-Ingeniero Mecánico
-Ingeniero Industrial
-Ingeniero Químico
-Ingeniero en Mecatrónica
-Químico Industrial
-Químico Fármaco biólogo
-Maestría en Ciencias
-Maestría en Ciencias e Ingeniería
-Maestría en Tecnologías de la Información y de la Comunicación
-Doctorado en Ciencias e Ingeniería
-Doctorado en Ciencias

Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, http://fca.tij.uabc.mx/
-Licenciado en Economía
-Licenciado en Relaciones Internacionales
-Maestría en Ciencias Económicas
-Postgrado con Especialidad en Evaluación
-Doctorado en Ciencias Económicas
-Doctorado en Ciencias Administrativas
-Maestría y Doctorado en Estudios de Desarrollo Global

 Escuela de Deportes, http://deportes.uabc.mx
-Licenciado en Actividad Física y Deportes

Facultad de Humanidades, http://fcsyp.mxl.uabc.mx/
-Lic. En Lengua y Literatura de Hispanoamérica
-Lic. En Historia
-Lic. en Filosofía
-Licenciado en Comunicación
-Licenciado en Sociología

Facultad de Contaduría y Administración, http://fca.tij.uabc.mx/
-Contador Público
-Licenciado en Administración de Empresas
-Licenciado en Informática
-Licenciado en Negocios Internacionales
-Maestría en Administración
-Maestría en Tecnologías de la Información y de la Comunicación
-Postgrado con Especialidad en Finanzas
-Doctorado en Ciencias Administrativas

Escuela de Artes, http://ingenieria.mxl.uabc
-Licenciado en Artes Plásticas

Facultad de Turismo y Mercadotecnia,
-Licenciado en Turismo
-
Licenciado en Mercadotecnia
-Maestría en Administración

Facultad de Odontología, http://odontologia.tij.uabc.mx/
-Cirujano Dentista
-Radiólogo Bucal
-Laboratorista Dental
-Asistente Dental
-Postgrado con Especialidad en Periodoncia
-Postgrado con Especialidad en Ortodoncia
-Postgrado con Especialidad en Endodoncia
-Postgrado con Especialidad en Odontología Pediátrica
-Maestría en Ciencias
-Doctorado en Ciencias

Campus Tecate
-Escuela de Artes
-Facultad de Idiomas
-Facultad de Ingeniería y Negocios
Campus Ensenada  

Facultad de Ciencias, http://webfc.ens.uabc.mx/
-Biólogo
-Físico
-Licenciado en Matemáticas Aplicadas
-Licenciado en Ciencias Computacionales
-Maestría en el Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas
-Maestría en Tecnologías de la Información y de la Comunicación
-Postgrado con Especialidad en Gestión Ambiental
-Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo

 

Facultad de Ciencias Marinas, http://oceanologia.ens.uabc.mx/
-Oceanologo
-Maestría y Doctorado en Oceanología Costera.
-Maestría en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología
-Postgrado con Especialidad en Gestión Ambiental
-Doctorado en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología
-Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo

Facultad de Ingeniería,  http://vivi.ens.uabc.mx/~siete/Index.php
-Ingeniero Topógrafo y Geodesta
-Ingeniero Civil
-Ingeniero en Computación
-Ingeniero Eléctrico
-Ingeniero en Electrónica
-Ingeniero Mecánico
-Ingeniero Industrial
-Ingeniero Químico
-Ingeniero en Mecatrónica
-Maestría en Tecnologías de la Información y de la Comunicación
-Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Facultad de Ciencias Administrativas y  Sociales, http://www.ens.uabc.mx/eca/ecaframe.htm
-Lic. en Contaduría
-Lic. en Administración de Empresas
-Lic. en Informática
-Lic. en Sociología
-Lic. en Comunicación
-Lic. en Ciencias de la Educación
-Lic. en Psicología
-Lic. en Derecho
-Maestría en Administración
                -Maestría y Doctorado en Estudios Globales
                -Maestría en Tecnologías de la Información y de la Comunicación
                -Maestría en Ciencias Sociales
                -Maestría en Estudios y Proyectos Sociales
                -Doctorado en Ciencias Administrativas

Escuela de Ciencias de la Salud
-Médico

Escuela de Deportes Extensión Ensenada, http://deportes.uabc.mx
-Licenciatura en Actividad Física y Deportes

Facultad de Idiomas, http://www.uabc.mx/idiomas/
-Licenciado en Docencia de Idiomas
-Maestría en Docencia

Escuela de Artes, http://www.uabc.mx/artes
-Licenciado en Música

Escuela de Enología y Gastronomía,
-Lic. en Gastronomía
-Especialidad en Viticultura y Enología